Conceptos básicos de administración de contenidos.

La presente nota describe los conceptos básicos de administración de contenidos.

Un administrador de contenidos puede definirse básicamente como una herramienta que permite publicar información fácilmente, ayudando en diferentes aspectos a saber:

  • Separación de contenido y formato

      El contenido es generado inicialmente sin tratamiento gráfico, y se aplica el formato al momento de presentarlo. Esto permite obtener diversas presentaciones para distintos usuarios o dispositivos de acceso.

    • Separación de desarrollo y producción

        Por una vía se administran los activos a utilizar (textos, imágenes, sonidos, otros.), por otra se genera el contenido, se aprueba y finalmente se presenta.

      • Interfaz amigable para el usuario

          Siendo que el contenido es generado por usuarios sin conocimientos específicos de programación, los administradores de contenido permiten ingresarlo con herramientas gráficas de fácil utilización.

        • Repositorio del contenido

            Dada la naturaleza diversa de la información, el contenido es guardado en diferentes repositorios. Los administradores de contenido poseen las facilidades para ensamblar la información proveniente de distintas fuentes y presentarla de manera unificada, como si proviniesen de un único lugar.

          • Roles 

              En los ciclos de publicación, es necesaria la definición y manejo de roles como por ejemplo editor, autorizador, publicador, administrador, etc. Un administrador de contenido maneja esta funcionalidad como base para el sistema de flujo de documentos.

            • Check/in Check/Out

                Los documentos que se encuentren dentro del ciclo de publicación deberán ser modificados por un único usuario a la vez. Las facilidades de check/in check/out permiten efectuar esta función anulando la posibilidad de que un documento sea modificado por un usuario durante el tiempo en el que se encuentra siendo editado por otro.

              • Permisos de acceso a los documentos.

                Toda información debe estar disponible sólo para los usuarios a los que se les otorgue acceso a la misma. El administrador de contenidos debe funcionar desde el inicio con este concepto y mostrar la información en forma absolutamente personalizada, a fines de no generar confusión y facilitar el acceso al contenido significativo para el usuario.

              • Flujo de documentos

                A fines de mejorar los tiempos de publicación de documentos, es deseable poseer la capacidad de notificar vía correo electrónico u otro medio, el cambio de un estado a otro del documento y solicitar la intervención de un nuevo usuario hasta completar el ciclo.

              •  Tiempo de vida de los documentos.

                  Debido a la caducidad de los documentos, los administradores de contenido permiten fijar intervalos de validez de los mismos, dentro de los cuáles se encuentran accesibles a los usuarios.

                • Existen muchas otras características avanzadas de los administradores de contenido, que exceden el objetivo de este documento, y serán tratadas en artículos posteriores.

                   

                  Creado: 2004-02-18 03:02:02  - Actualizado: 2005-06-14 06:06:13Autor: Apexnet

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